Espíritus que lloran

Udite lagrimosi, Quinciani

¡Feliz jueves! Varias veces empiezo el post de la mismoa forma, que es alegrándome porque te presento un compositor nuevo. Hoy, como también me repito, la alegría es múltiple porque se trata de una compositora, siempre tan apartadas por cuestiones machistas, que no por la calidad de su música. Pues eso, vamos a disfrutar un ratito de la bella música de esta mujer.

Verona

Creo que nunca había aparecido por aquí Lucia Quinciani (c. 1566, fl. 1611), compositora italiana. No se conoce mucho de su vida pero sí que era discípula de Marc'Antonio Negri, por lo que pudo haber trabajado en Verona o en Venecia. De hecho, su música está contenida en un volumen de Negri (della Sig.ra Lucia Quinciani, sua Discepola). Poco más se conoce de esta mujer salvo que es posible que estuviese relacionada con el compositor Lucrezio Quintiani. Solo se conserva de ella una obra, muy popular en su tiempo y posteriormente, por lo que ha llegado hasta hoy.

Se trata de Udite lagrimosi spirti d'Averno, udite, con texto de Il pastor fido de G. B. Guarini y que fue la obra que Negri incluyó en su volumen de composiciones. Es con bastante seguridad una de las primeras monodias jamás publicadas por una mujer. Por tanto, lo que escuchamos es una sensual pieza para voz sola acompañada por el continuo. Nos permite apreciar cuál era el talento de esta mujer y lo que nos hemos perdido al desconocer el resto de su música. Unos bellos juegos cromáticos dan color a la composición, que nos habla de los tormentos del Averno.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Amystis.

Volver arriba