Estrella del cielo

stella-coeli-lambe

¡Feliz sábado! Como es tradicional aquí, escucharemos una composición dedicada a la Virgen. El compositor de hoy, uno de esos maestros esquivos del que prácticamente no sabemos nada. Afortunadamente, nos quedan algunas de sus obras.

eton-choirbook

Es Walter Lambe (1450-1504), compositor inglés del que no sabemos su lugar de nacimiento. Fue una figura muy importante de finales del siglo XV. Era escolar del Eton en 1467 y años más tarde perteneció al coro de la capilla de San Jorge de Windsor. En 1479 fue nombrado informator en Windsor hasta que dejó la capilla. Se caracterizaba por dotar a cada voz de una línea melódica individual, hasta el punto de que llegó a componer hasta para veintitrés voces. En alguna obra suya incluso se atreve a introducir dos cantus firmi, todo un alarde de técnica que no se quedaba en ningún experimento, sino que es una verdadera maravilla. Junto con Dunstable, Cornysh, Davy y Fayrfax, Lambe contribuyó con un buen número de composiciones del Eton Choirbook.

Escuchemos su motete Stella caeli. Es una composición para cuatro voces que está, como es de esperar, en el Eton Choirbook. Sabemos que cuando entró como informator en 1479 lo hizo sustituyendo a Thomas Gossyp, quien había muerto en una epidemia. Parece que esta obra, en cuyo texto se invoca a Dios para liberar a su pueblo de una epidemia, fue compuesta por Lambe durante ese tiempo. Escuchamos el habitual estilo florido del maestro, de una calidad y una expresividad sencillamente exquisitas.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de BBC Singers dirigidos por Nicholas Kok.

Volver arriba