Estudio musical

Estudio 38, Montgeroult

¡Feliz viernes! Vamos a escuchar música de una mujer que creo que nunca ha aparecido por aquí. La obra será breve, pero no pasa nada porque siempre se puede escuchar varias veces, o descubrir algunas otras de ella.

Hélène de Montgeroult

Hoy la música es de Hélène de Montgeoult (1764-1836), compositora y pianista francesa nacida en Lyon; su nombre de nacimiento era Hélène de Nervo y creció en el seno de la nobleza ya que su padre era juez de cierto abolengo así como su madre. En París recibió clases de piano de Dussek y puede que Clementi. Se casó con el marqués de Montgeroult y eso le permitió que su talento como pianista fuese conocido en los salones de la corte. Sufrió las consecuencias de la corriente antimonárquica de la época, e incluso llegó a estar encarcelada. Parece que se salvó de algunos acontecimientos gracias a que tocó una improvisación de La Marsellesa al piano, ante un tribunal revolucionario.

Escuchemos su Estudio n.º 89 en la bemol mayor. Sus estudios fueron publicados entre 1788 y 1812 como parte de su obra pedagógica Cours complet pour l’enseignement du forte-piano. Son tan avanzados que casi no caben ser calificados como clásicos ni como románticos. Hay quien los ha asemejado en calidad a algunas piezas de Mendelssohn o Schumann. Siendo como era algo más joven que Mozart, parece que la compositora está inmersa en la época romántica. Su audacia armónica, su complejidad de texturas, su énfasis en los tonos menores y el uso de ciertos elementos barrocos hacen que estas piezas, y en especial la que escucharemos hoy, tengan un sonido sorprendente.

La interpretación es de Clare Hammond.

Volver arriba