Giros y hechizos
¡Feliz miércoles! No estoy seguro de que el título de la obra de hoy sea la traducción correcta de la composición. Pero, por encima de eso, disfrutaremos una vez más de la música de una compositora que siempre nos maravilla con su sugerente obra.
Una día más está con nosotros Kaija Saariaho (1952-2023), compositora finlandesa nacida en Helsinki. Con motivo de los setenta años de su insigne compositora, Finlandia organizó una gran cantidad de concierto con su música, mostrando así una gran debilidad por esta mujer. Su paso por el IRCAM de París se plasmó en su música de una forma definitiva. Sus texturas se hicieron más misteriosas, y desde ese momento, a Saariaho le encantó mezclar instrumentos en vivo con música electrónica previamente grabada. Ha compuesto grandiosas óperas (algunas incluso estrenadas en España), siempre con una calidad y un uso de los medios muy destacado. Esta mujer, cuya meta fue simplemente ser una compositora que viviese con la música y desarrollase su obra poco a poco, es una de las más importantes del panorama musical actual y quizá la compositora más destacada junto con Sofiya Gubaidúlina, a pesar de que amba hayan ya fallecido.
La obra su ya que escucharemos se titula Spins and Spells, que es una composición para chelo solo compuesta en 1997 y que fue una pieza obligatoria en el Concurso de Chelo Rostropóvich de París. Usa la scordatura, es decir, que el instrumento está afinado de una forma distinta a la habitual, con la cuerda en do afinada en si bemol y la cuerda en re en do sostenido. Saariaho consigue así crear sonoridades y armónicos inusuales. El título describe dos gestos a los que alude el título de la obra: giros en espiral y momentos en los que todo parece centrarse en el color sonoro y la textura. La obra se inicia con sutiles armónicos y progresa a un continuo de dinámicas con momentos melódicos tradicionales intercalados.
La interpretación es de David Stromberg al piano.