Grábame como un sello

Set me as a seal, Muhly

¡Feliz lunes! Caminando paso a paso hemos llegado casi casi a la mitad de este mes de septiembre. Aunque el título de la obra de hoy (el de esta publicación) puede parecer algo morboso, está tomado de ese increíble libro que es el Cantar de los Cantares bíblico. Eso que hay que grabar a fuego es el amor entre dos personas, que representa en ese libro el amor de un ser humano con Dios.

Nico Muhly

Nos visita hoy Nico Muhly (1981), compositor estadounidense nacido en Vermont. Empezó cantando en coros de iglesias y en 1999 tuvo la suerte de empezar a trabajar con Glass. Se graduó en la Juilliard School donde John Corigliano le dio clases. A la vez que componía obras que podemos llamar clásicas aparecía con, por ejemplo, Björk en un DVD. Sin embargo, sus obras eran interpretadas por doquier incluso por conjuntos importantes como la Sinfónica de Chicago. En 2008 dejó de trabajar para Philip Glass pero este siguió siendo su mentor. Colabora frecuentemente con el coreógrafo Benjamin Millepied y otras figuras importantes americanas. La verdad es que de este hombre se pueden decir muchas cosas y lo asombroso es que solo tiene treinta y nueve años, por lo que su futuro se augura muy interesante.

Disfrutemos de una impresionante obra suya titulada Set me as a seal, para coro y piano. Fue compuesta en 2003 y utiliza, como he dicho en la introducción, un texto del capítulo 8 del Cantar de los Cantares. Aunque los sonidos nos rodean increíblemente, la idea de Muhly era hacer algo distinto. Lo primero es que usa el texto de una forma macarrónica porque mezcla tanto el hebreo como el inglés. La línea vocal se ve acentuada de una forma potente gracias a la presencia del piano, que nos recuerda vivamente a su querido Philip Glass. El propio Nico Muhly nos comenta sobre esta obra lo siguiente: «La idea es que sea hipnóticamente tranquilo en la parte coral, con pocas interjecciones agrestes del piano». Todo ello puede sonar convencional pero, en manos de Muhly tiene un carácter marcadamente nuevo.

La interpretación es de University of Washington Summer Chorale dirigido por Brad Pierson.

Volver arriba