Hablándole al caballero

Dezilde al cavallero, Pisador

¡Feliz jueves! En épocas más antiguas el tema de la caballería no estaba solo presente en la literatura sino que la música (íntimamente en relación con aquella) también estaba plagada de temas caballerescos. Hoy vamos a escuchar, además, una melodía que era famosa (famosísimas, diría yo) en aquellos tiempos. Se presentó en multitud de versiones y hoy escuchamos una de ellas.

Salamanca

Está a cargo de Diego Pisador (1509/1510-después de 1557), vihuelista y compositor español nacido, parece ser, en Salamanca. No debió pasarlo muy bien en su juventud ya que parece que su padre no quería que se dedicase a la música. Empezó la carrera eclesiástica pero no pasó de recibir las órdenes menores. Tomó el puesto de su padre como mayordomo de Salamanca a la vez que se dedicaba a la música, especialmente a su instrumento la vihuela. Cuando murió su madre en 1550 su padre le escribió una carta en la que le pedía a su hijo que se olvidase de la música, se casase y le diese un nieto varón. Nada más lejos de la realidad, se dedicó a publicar una colección de piezas, que se han conservado felizmente para la posteridad.

Disfrutemos de su Dezilde al cavallero que. Se basa, como tantas otras obras de la época, en la famosa canción Dezilde al cavallero de Nicolas Gombert. Fue publicada en su obra Libro de música para vihuela de 1552. La composición de Pisador no tiene texto, por lo que es una obra para vihuela sola. El instrumento recrea perfectamente el ambiente nostálgico de la obra de Gombert, con una melodía que solo podemos calificar de inmortal dado el número de veces que se ha utilizado a lo largo del renacimiento.

La interpretación es de Nicolae Szekely a la vihuela.

Volver arriba