Hermosa y pura

pulchra-decora-carissimi

¡Feliz sábado! Litúrgicamente hoy es un día señalado puesto que es día de la Encarnación. Dentro justo de nueve meses nacerá el Dios que se hace hombre y que viene a salvarnos. Vamos a disfrutar de una bella música para este día.

carissimi

El compositor de hoy es Giacomo Carissimi (1605-1674), compositor italiano nacido en Marino, cerca de Roma y con lugar de nacimiento desconocido. En 1623 aparece cantando en el coro de la catedral de Tívoli, llegando a ser organista en 1625, momento en que empezó a componer. Tras pasar por Asís en 1629 fue nombrado maestro de capilla del Colegió Germánico de Roma, importante centro encomendado a los jesuitas, siendo responsable de la formación de los estudiantes, de la dirección del coro y de los servicios musicales que tenían lugar en la iglesia de San Apolinar. Se cree que le dio clases particulares a otros grandes como Marc-Antoine Charpentier o Johann Kaspar Kerll. Se le ofreció el puesto de Monteverdi en Venecia cuando este murió, pero Carissimi prefirió servir al gobernador holandés.

Disfrutemos de su motete Pulchra et decora. Vemos cómo hay una alternancia entre el conjunto de las tres voces, que cantan un estribillo, y los solistas. Para enfatizar el texto, el maestro hace un cambio a compás ternario en las palabras Quam pulchra es. A partir de ahí, la música discurre con las voces cantando en homofonía y con una polifonía muy sutil.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Il Cantar Novo.

Volver arriba