Hombres de Galilea
¡Feliz viernes! Los hombres y mujeres son aquellos que se quedaron mirando al cielo mientras Jesús ascendía a él, según nos narran los Hechos de los Apóstoles. ¡Y quién no lo haría!, ¿verdad? La música de hoy se encargará de reforzar este mensaje.
Hoy escucharemos música de Patrick Gowers (1936-2014), compositor inglés nacido en Islington. Su padre era abogado y nuestro maestro de hoy era nieto de Ernest Gowers, quien escribiera una gramática inglesa sencilla. Estudió en Cambridge, él mismo enseñó composición y fue crítico de jazz del diario Financial Times. Compuso una ingente cantidad de música, pero para nada era superficial puesto que a veces se perdía en interminables detalles, por lo que a veces el proceso de componer era algo estresante. Su opinión con respecto a la música contemporánea era muy tranquilizadora. Sin embargo, no le gustaba la atonalidad y prefirió su propio concepto de la tonalidad extendida, que desarrolló a partir de la armonía del jazz y de la música francesa del siglo XX.
Escucharemos hoy su motete Viri Galilaei. Es una obra para doble coro, solistas y órgano. Fue estrenado en 1987 con motivo de la consagración de Richard Harries como obispo de Oxford, con texto basado en el propio para el día de la Ascensión. La obra se divide en tres secciones. La primera muestra una impresión de la Ascensión, con una gran cantidad de aleluyas. En la segunda siguen estos mientras el texto cita más directamente los Hechos de los Apóstoles, con divisiones en los coros. Las frases concurren en un sonido que imita a la trompeta y que sigue adornado por los aleluyas y las citas del salmo 47.
La interpretación es de Hanne Kuhlmann (órgano), Københavns Drengekor y Copenhagen Royal Chapel Choir dirigidos por Ebbe Munk.