Homenaje a Lorca

Homenaje a Lorca, Raquel Cristóbal

¡Feliz miércoles! Para comenzar el camino del mes de septiembre (que espero que no sea demasiado complicado) nada mejor que prestar un rato de atención a una música que se inspira en ese genio de las letras que fue Federico García Lorca. Además, vamos a hacerlo de la mano de una mujer que nunca había aparecido por aquí.

Se trata de Raquel Cristóbal Ramos (1973), compositora española nacida en Madrid. Siendo niña todavía se trasladó a Tenerife y en su conservatorio superior empezó a estudiar, obteniendo el premio fin de carrera. Allí en Tenerife desempeñó puestos docentes pero decidió continuar sus estudios en la Robert Schumann Hochschule con Manfred Trojahn y José María Sánchez-Verdú. Ha perfeccionado su técnica componiendo con Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo y Zulema de la Cruz. Es una compositora bastante laureada y apreciada y actualmente reside en la ciudad alemana de Düsseldorf.

Raquel Cristóbal Ramos

Escuchemos su Homenaje a Lorca. Es un tríptico para coro sobre tres poemas del granadino y que se estrenó en 2010 en las Islas Canarias. Los pomeas usados son Zarzamora con el tronco gris, Tarde y Canción de Jinete. Son a cuatro voces pero en la última se desdoblan a ocho. Oscilan armónicamente entre la tonalidad ampliada y momentos modales buscando una cierta indefinición. Suelen tener forma tripartita y en ellas se mezclan elementos más armónicos con otros imitativos con cierta densidad sonora.

La interpretación es de la Camerata Lacunensis.

Volver arriba