Homenaje a un gran maestro
¡Feliz jueves! De vez en cuando traigo alguna compositor de un maestro que homenajea a otro, algo que es habitual: los grandes genios nos fascinan. En el caso de hoy, se recuerda a un hombre que casi por igual sobresalió como compositor y como director.
Tenemos hoy música de Gabriel Erkoreka (1969), compositor español nacido en Bilbao. En el conservatorio de esa ciudad empezó a estudiar, algo que tambén hizo nada menos que con Carmelo Bernaola. Decidió luego trasladarse a Londres para estudiar en la Royal Academy of Music. Desde entonces sus obras han sido interpretadas por los más prestigiosos conjuntos y en los lugares más exclusivos, como la Bienal de Venecia, la Musikverein de Viena o el Wigmore Hall de Londres, además de en Estados Unidos, Japón, París, Buenos Aires o Sídney. Su carrera también se ha visto plagada de premios, entre los que están el Reina Sofía en 2008 y el Premio Nacional de Música en 2021, además de otros internacionales.
De este gran maestro vamos a escuchar su Balada n.º 1, «Pierre Boulez in memoriam». Sus obras para piano solo no son demasiado abundantes y esta primera balada es el primer paso para una serie de cuatro que compondría Erkoreka. Mira hacia los modelos de Chopin y Brahms con «alto grado de fantasía y libertad en su planteamiento formal», en palabras del propio compositor. Esa libertad sirve para que el compositor dé coherencia a su obra. Homenajea a Boulez con una referencia y cita de los acordes iniciales de Dérive 1 del francés. La composición del bilbaíno termina con unas notas finales de Boulez, ya que cita su segunda sonata para piano. La obra está dedicada a Alfonso Gómez.
La interpretación es de Alfonso Gómez al piano.