Imitando a la trompeta

Passages, Matteis

¡Feliz martes! La trompeta tiene un sonido tan brillante y característico que muchos compositores intentan imitarla, tanto con otros instrumentos como con la voz. Hoy vamos a escuchar cómo el sonido de la trompeta suena con unos medios muy limitados.

Nicola Matteis

Hoy nos visita Nicola Matteis (1650-1714), compositor italiano nacido en Nápoles. No solo brillaba como compositor sino que era uno de los violinistas más extraordinarios de su tiempo. Hizo carrera en Inglaterra y allí hacía las delicias de todos ya que incluso tocaba en las calles. Sorprendía de él desde su forma de coger el arco como las variaciones que hacía sobre distintas melodías. Allí llegó siendo muy pobre pero unos cuantos mercaderes pudientes lo patrocinaron. Era invitado a tocar en la corte pero en eso era algo problemático. Solía molestarle cualquier susurro mientras tocaba, protestando porque no era habitual que en la corte se le diese demasiada importancia a la música. Se dice que el duque de Richmond le ofreció una pensión a cambio de que cambiase su forma de tocar. Lo intentó pero no consiguió cumplir las decisiones del mecenas.

Vamos a escuchar su obra titulada Passages in imitation of the Trumpet, que fue publicada en 1685. Esta composición, larga de casi diez minutos, pertenece al género de la batalla. Por medio de unos episodios enlazaos entre sí escuchamos música marcial, relacionada con las guerras y los conflictos... pero conflictos musicales. Aquí es la flauta dulce (o el violín) la que se encarga de imitar a la trompeta, instrumento que no puede faltar en todos esos saraos marciales. Una verdadera maravilla, llena de virtuosismo y frescura.

La interpretación es de Pedro Memelsdorff (flauta) y Andreas Staier (clave).

Volver arriba