In nomine

In nomine 1, Jenkins

¡Feliz martes! La obra de hoy tiene un curioso título pero dio lugar a todo un género musical en Inglaterra. No es una composición religiosa pero sí está basada en una famosa misa renacentista. El compositor de hoy es uno más de los que escribieron este tipo de composiciones.

Maidstone

Se trata de John Jenkins (1592-1678), compositor inglés que parece ser pudo nacer en Maidstone. Su especialidad era la música para conjunto de violas y también para teclado. Su padre, Henry, era carpintero y también luthier. La primera referencia que tenemos de Jenkins es como músico en una obra de teatro interpretada para el rey Carlos I. La guerra civil lo obligó a mudarse al campo, donde conoció que un amigo suyo, William Lawes, había muerto en la batalla. La música de Jenkins era muy apreciada en su tiempo, sobre todo por varias familias ricas de Inglaterra que contrataron sus servicios. Destaca, en este aspecto, la labor de los Derhams y de los Harmon. Sabemos que en la década de 1650 se hizo compositor de la casa de lord Dudley Norths en Kirtling.

Fue él precisamente el que revivió la composición de los In Nomine. Se trata de una obra para conjunto de violas que se basa en el canto llano de la parte del In nomine del Sanctus de la Misa Gloria Tibi Trinitas del también británico John Taverner. Este tipo de música se calificó como «la más conspicua forma musical única al inicio de la música inglesa para conjunto de violas». Hoy vamos a escuchar el In Nomine n.º 1 y vamos a comprobar cómo Jenkins le da a la pieza un aire nuevo. Está compuesto a seis partes.

La interpretación es del Ensemble Jeróme Hantai.

Volver arriba