Intermedio gallego

Intermezzo, Manuel Balboa

¡Feliz lunes! Hoy es el día de Santiago Apóstol, nuestro patrón. Por ello, creo que es buena idea escuchar música procedente de Galicia. Vamos a hacerlo por medio de un maestro que, si mis cuentas no me engañan, creo que es la primera vez que aparece por aquí.

Manuel Balboa

La música de hoy es de Manuel Balboa (1958-2004), compositor español nacido en La Coruña. Es un compositor que, a pesar de su temprana muerte, fue muy versátil ya que compuso música para cine, concierto y para la escena. Su labor de escritor también fue muy apreciada, ya que escribió diversos estudios sobre el teatro musical. Su amor era precisamente el teatro y también la ópera y la zarzuela. Su amor por lo visual también le ha llevado a componer bandas sonoras. Este aspecto ha eclipsado su faceta como pianista, en la que también destacaba mucho. Hertha Gallego de Torres ha dicho que, para este instrumento, compuso obras «intrigantes y hermosas». Sin duda, un compositor a descubrir urgentemente.

Escuchemos su Intermezzo, op. 1. Prácticamente es una de sus primeras obras y está dedicada al pianista uruguayo Humberto Quagliata, quien fue un devoto intérprete de la obra de Balboa; de hecho este, antes de morir, le regaló toda su obra manuscrita para piano. Lleva el subtítulo En un estilo sentimental. Podemos apreciar en esta composición cuán hermosa e intrigante es la pieza de Balboa. Prácticamente roza la tonalidad y el compositor juega extrayendo al piano una sonoridad muy especial, gracias a la presencia de unas notas graves que dan a la composición una gran contundencia.

La interpretación es de Humberto Quagliata al piano.

Volver arriba