Intermedio

intermezzo-perez-casas

¡Feliz miércoles! Escuchemos hoy un poco de música española, y lo haremos con un maestro que es famoso porque hizo una armonización de la Marcha Real, que terminaría convirtiéndose en el himno nacional de España. La música que vamos a escuchar nos presenta al maestro en una faceta más íntima.

perez-casas

Ese hombre es Bartolomé Pérez Casas (1873-1956), compositor español nacido en la localidad murciana de Lorca. Empezó estudiando como músico militar y esa carrera la fue llevando entre su Lorca natal y Madrid. En la capital pudo fundar y dirigir dos importantes conjuntos: la Sociedad de Instrumentos de Vientos y la Orquesta Filarmónica de Madrid. Fue el primer director de la Orquesta Nacional de España y en conservatorio de la capital fue catedrático de armonía. En sus conciertos siempre procuraba interpretar música española y contribuyó grandemente a la difusión de esta. Su instrumento de cabecera era el clarinete, siendo un extraordinario intérprete. A instancias de Alfonso XIII hizo una versión de la Marcha Real y tuvo el copyright del Himno Nacional hasta que en 1997 se cedieron los derechos al estado.

Disfrutemos de su Intermezzo para clarinete y piano. Es una obra curiosa puesto que ninguno de los manuscritos conservados de ella no aparece ni el título ni la fecha de composición. Solo encontramos, literalmente, «Borrador de examen de clarinete» o «Ejercicios de repente para clarinete». Se le suele poner ese título porque, más que una obra destinada a que un estudiante del instrumento se luzca, parece una pieza compuesta por medio de una sucesión de temas a modo de rapsodia. Aunque no haya fecha de composición explícita, se calcula que pudo ser escrita en torno al 1900.

La interpretación es de Jochen Seggelke (clarinete) y Christine Fesefeldt (piano).

Volver arriba