A Jesús se le emocionó el espíritu

Fremuit spiritu Jesus, non Papa

¡Feliz viernes! Terminamos la semana laboral tal y como se conoce habitualmente y vamos a disfrutar de música relacionada con este tiempo de Cuaresma que vivimos tan intensamente y que poco a poco va llegando a su fin. El maestro de hoy viene, muy de tarde en tarde, lo reconozco, pero siempre nos deja con ganas de más. Es un gran maestro con un nombre muy curioso...

Ieper

Se trata de Jacob Clemens non Papa (c. 1510 o 1515-1555 o 1556), maestro neerlandés nacido posiblemente en Midelburgo. Existe un epigrama de 1575 en el que se alude a Belgica terra como sitio natal de Clemens, aunque otro alude a él como Batavus, considerando los historiadores que esta región también pertenecía a Holanda. Apareció en diversas colecciones de Attaingnant en París y en 1542 es cuando aparece por primera vez el sobrenombre de «non Papa». En 1545 conoció a Susato y este ya lo llamaba Jacobus Clement non papa. Parece ser que la cosa era una broma más que algo por razones prácticas. Fue sucentor en la catedral de Brujas y luego trabajó para la hermandad mariana de 's-Hertogenbosch. Parece ser que luego estuvo en Ypres. Incluso no está claro cuál fue el año en que murió, a pesar de que en uno de los libros aparece un motete suyo con la indicación Ultimum opus Clementis non Papae anno 1555 21 aprilis. Todo un enigma para un maestro del que incluso se dijo que era un simpatizante del protestantismo.

Disfrutemos de su motete llamado Fremuit spiritu Jesus. Es una obra a seis voces sobre el evangelio de la resurrección de Lázaro, propio del tiempo de Cuaresma. Es un prodigio de delicadeza, sobre todo al inicio, que es cuando se describe a Jesús al conmovérsele las entrañas por la muerte de Lázaro. Non Papa compone una polifonía cálida y que nos arropa de una forma muy especial. Es una de sus obras más apreciadas en las que la delicadeza está presente de principio a fin, con un distinguido estilo, llena de humanidad, por ese Jesús que se conmueve ante la muerte de otra persona.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es del Huelgas Ensemble dirigido por Paul van Nevel.

Volver arriba