Jesús que habló en la cruz

domine-jesu-robledo

¡Feliz jueves! España tiene una gran cantidad de polifonistas que van más allá de Victoria, Guerrero y Morales. Hoy disfrutaremos de un ejemplo de uno de esos maestros que pasaron más desapercibidos, pero que son fundamentales para conocer la evolución musical de nuestro país.

seo-zaragoza

No es la primera vez que escuchamos música de Melchor Robledo (c. 1510-1583), compositor español que parece ser nació en la provincia de Segovia. Estuvo activo en Tarragona y en Zaragoza, pero la cosa se vuelve complicada a la hora de rastrearlo puesto que ha varios compositores llamados de la misma forma: un tal Robledillo que trabajó para la capilla real de Granada, Antón o Antonio de Robledo, que estuvo activo en el Pilar de Zaragoza y otro del mismo nombre en la catedral de Segovia. El puesto de maestro de Tarragona lo ocupó en 1549 y, en 1566, fue nombrado maestro de canto cuyas composiciones empezaron a ser publicadas poco después. La Seo de la capital del Ebro lo contrató y le concedió diversos beneficios. Debió ser muy apreciado puesto que la catedral tarraconense intentó que volviese a sus servicios, pero no lo consiguió.

Vamos a escuchar su motete Domine Iesu Christe, a cuatro voces. Ciertamente no se sabe si es de Robledo o no. Sin embargo, parece que por su estilo podría haber sido compuesta casi con toda seguridad en la década de 1530 dadas sus características estilísticas. La calidad de la obra de Robledo ha sido comparada a la de Victoria, lo cual nos indica cuán maestro era nuestro compositor. En cualquier caso, el modelo que usar Robledo parece ser el de Anchieta. Una obra maravillosa, de un compositor fundamental para conocer la evolución de la polifonía ibérica.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es del coro piloto del XXV Curso de dirección coral Tamara Brooks dirigido por Oscar Valado.

Volver arriba