Lágrimas de san Pedro

Lágrimas de san Pedro, Lassus

¡Feliz jueves! ¡Cuánto nos emociona leer cómo san Pedro lloró amargamente cuando negó a Jesús! Seguro que eran lágrimas de sentido arrepentimiento porque había reconocido su cobardía; en definitiva, porque había reconocido su humanidad. Con respecto a este personaje vamos a escuchar hoy música de la más alta calidad. La obra completa durará en torno a una hora. Igual te gusta disfrutarla completa o alguna de sus perlas.

Orlande de Lassus

La compuso Orlande de Lassus (¿1530?-1594), compositor neerlandés nacido en Mons (actualmente en Bélgica). En un monumento suyo aparece este epitafio, lleno de humor, que es posible que fuese escrito por él: «Siendo niño, canté la parte de soprano, / de adolescente, dije que mi parte era la de contratenor; / ya como hombre, mi lugar era el de tenor, / pero ahora estoy aparcado en el bajo. / Amable pasajero, si a Cristo amas, / reza para que mi alma pueda cantar allí arriba». Como es sabido, Lassus tenía una asombrosa voz. Tanto era así que está registrado que fue secuestrado hasta tres veces debido a ello. Ya he repetido alguna vez esto aquí pero varios reyes y aristócratas intentaron que trabajase para ellos, tentándole con varias suculentas ofertas. Él estaba en Múnich en ese momento y casi siempre daba la misma respuesta cuando le ofrecían esto: «No quiero dejar mi casa, mi jardín y otras cosas buenas de Múnich», respuesta que le dios al duque de Sajonia en 1580 cuando le dijo si le interesaría marcharse a Dresde.

La impresionante obra que vamos a escuchar hoy son sus Lagrime di San Pietro. Se trata de la última obra completada por el maestro justo en 1594, el año que murió. Se trata de un ciclo de veinte impresionantes madrigales espirituales que se cierran por un motete final. En la publicación (del año siguiente) pone lo siguiente: Lagrime di S. Pietro, descritte dal signor Luigi Tansillo, e nuovamente poste, in musica da Orlando di Lasso Mastro di Capella, del serenissimo signor Duca Baviera, etc. con un Mottetto nel fine à sette voci. Ahí vemos, por tanto, que el texto es del poeta Luigi Tansillo, quien medita sobre esa historia del apóstol durante la pasión. El maestro compone una imponente obra meditativa (más que religiosa) llena de toda la sabiduría del compositor, quien sabía que se le acababa la vida. La obra no puede ser más emocionante y propia para este tiempo justo anterior a la Semana Santa.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Musica Ficta Copenhagen.

Volver arriba