Lamentaciones para el Miércoles Santo

lamentaciones-ginastera

¡Feliz Miércoles Santo! Si ayer escuchábamos unas lamentaciones de Jeremías (algo propio para este tiempo litúrgico que ahora vivimos) hoy vamos a hacer lo propio con otras. La estética de la composición será algo distinta, pero igualmente nos maravillará.

alberto-ginastera

Nos visita hoy Alberto Ginastera (1916-1983), compositor argentino nacido en Buenos Aires. Adoptó ciertos principios del serialismo y los distintos movimientos experimentales presentes en su época, pero lo hizo de forma poco ortodoxa, mezclándolos con elementos populares de su Argentina natal. Desde joven tuvo una carrera prometedora que afianzó al entrar en el conservatorio. En Tanglewood hizo amistad con Copland y logró así que sus composiciones se interpretasen en Estados Unidos. Como organizador de conciertos presentó en Argentina a los grandes maestros internacionales, como Messiaen, Xenakis, Dallapiccola o Nono. Sus implicaciones políticas y otros problemas personales (como el divorcio con la chelista Aurora Natola) hizo que se marchase a vivir a Suiza, donde falleció. No fue un solo retiro dorado, sino que siguió componiendo y dando a luz algunas de sus obras más importantes.

Vamos a disfrutar de sus Lamentaciones de Jeremías, op. 44. Es una obra para coro compuesta en 1946. Los textos utilizados son del libro bíblico aunque elegidos de forma libre y la obra se encuadra justo antes de experimentar con el dodecafonismo. Se divide en tres movimientos: O vos omnes, Ego vir videns y Recordare. La primera parte habla del pacto de los hombres con Dios y hay quien la ha visto como una respuesta del compositor a la Argentina peronista. La música se carga de rabia en una pieza que tiene forma de invocación y fuga, pero construida de una forma curiosa ya que en ella se mezcla el contrapunto barroco con la danza sudamericana.

La interpretación es del Coro de San Ignacio de Loyola dirigido por Kent Tritle.

Volver arriba