Lamento de la reina

lamento-bertali

¡Feliz jueves! No se va a poner quejosa ninguna monarca, pero sí vamos a escuchar una imponente obra con un texto que describe justo lo del título. El maestro de hoy es otro de esos que poco a poco se van recuperando gracias a la musicología y a los nuevos grupos musicales.

verona

La música de hoy se debe a Antonio Bertali (1605-1669), compositor italiano nacido el Verona. Estudió con el maestro de capilla de la catedral y más o menos en 1624 se trasladó a Viena, nada menos que para tocar para el emperador. Allí hizo también carrera propia como violinista; se dice que incluso le dio clases a Leopoldo I. En 1649 consiguió el puesto de maestro de capilla imperial, algo que mantuvo hasta su muerte. Nunca publicó ninguna obra durante su vida a pesar de que era un prolífico compositor. Como es natural, escribió abundante música para diversas celebraciones imperiales, y está dispersa a lo largo de diversas copias manuscritas por casi toda Europa. Como he comentado, la actual recuperación de obras ha hecho que su música sea cada vez más interpretada y disfrutada por todos nosotros.

La obra de Bertali que vamos a escuchar hoy se titula Lamento della Regina d’Inghilterra. Se conserva en un manuscrito de la universidad de Upsala y el texto es del archiduque Leopoldo Guillermo. Por encima de otras cosas, el elemento más poderoso que usa Bertali para engrandecer el efecto de la música es el lenguaje armónico. El argumento de la pieza es sencillo: en 1649 el rey Carlos I de Inglaterra fue decapitado y su esposa, Enriqueta María, es la que se lamenta en esta obra, casi dirigiéndose de forma muy evidente al famoso Lamento d'Arianna del gran Claudio Monteverdi. Bertali también compone una pieza en un lenguaje muy especial, con unas convenciones propias de la música veneciana, que estaban cobrando cada vez más notoriedad.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La versión es de Musica Antiqua Köln dirigida por Reinhard Goebel.

Volver arriba