Levántate, amiga mía

Surge, amica mea, Buxtehude

¡Feliz sábado! Con texto tomado del Cantar de los Cantares de la Biblia se han compuesto una gran cantidad de obras. No es de extrañar puesto que tienen un contenido erótico muy intenso que da pie que que la creatividad de los compositores brille de una forma especial.

Dietrich Buxtehude

Disfrutemos de la música de Dietrich Buxtehude (1637-1707), compositor y organista germano-danés nacido en Helsingborg. Su principal trabajo, que mantuvo hasta casi el momento de su muerte, fue el de organista de la iglesia de Santa María de Lübeck. No solo tenía que componer himnos y corales para la congregación sino que también tenía que tocar el órgano, obviamente. Organizó los llamados Abendmusik, una serie de conciertos que seguían al servicio vespertino en cinco domingos al año. Esos conciertos le dieron la fama a Buxtehude, pero prácticamente no se ha conservado la música que se interpretaba en ellos; es bastante probable que Bach asistiese a los que tuvieron lugar en diciembre de 1705.

Escuchemos su motete Surge, amica mea. Pertenece a una composición mayor titulada Membra Jesu nostri. Pertenece a una cantata en la que se medita sobre el costado de Cristo (Ad latus). Este fragmento tiene un intenso sabor italiano, con ese carácter estrófico que se superpone a las intervenciones del coro completo. Primero empieza con una Sonata y luego cantan las cinco voces en una textura eminentemente homofónica antes de la imitación sobre in caverna maceriae. Tras una aria llega otro momento con un trío vocal y se va alternando con momentos en los que canta todo el coro, en una especie de diálogo místico. Los modelos melódicos se van repitiendo y luego, tras un ritornelo final, aparece otra vez el coral Surge, amica mea, cerrando una especie de maravilloso círculo.

La partitura de la composición puede descargarse aquí (página 30 del pdf).

La interpretación es de New Trinity Baroque dirigido por Predrag Gosta.

Volver arriba