Líbrame, Señor, de la muerte eterna

Libera me, Pook

¡Feliz jueves! Es cierto que las palabras del título pertenecen a la misa de réquiem pero pueden también ser adecuadas para este jueves después de ceniza, ya en el camino cuaresmal. Como sabes, cada semana aparece por aquí una mujer que nos trae su música y la de hoy no estoy seguro si nos ha acompañado alguna vez pero aquí está con esta impresionante música.

Jocelyn Pook

Se trata de Jocelyn Pook (1960), compositora británica nacida en Solihull. En 1983 se graduó en la Guildhall School de Londres e inmediatamente se dedicó a tocar la viola. Todo esto lo compaginó con la composición de música para conciertos, la escena y películas, empezando por pequeños documentales pero luego dedicándose a las películas, algo que había venido haciendo desde hacía tiempo. Destaca por ser la compositora de Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick. Fundó un conjunto musical y con él ha interpretado sus obras y de otros tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Con respecto a las composiciones para el teatro, ha colaborado con su marido el yugoslavo Dragan Aleksic. Las composiciones de Pook son de lo más eclécticas y a menudo inclasificables. Mezcla en ellas instrumentos con voces, sonidos tradicionales y otros procedentes de diversas culturas del mundo. Su gran sentido de la experimentación y su versatilidad han hecho de ella una de las compositoras británicas más originales e interesantes del panorama actual.

Escuchemos su Libera me. Procede de la banda sonora de la película Habitación en Roma que Julio Medem dirigió en 2010. Se trata de uno de los momentos más importantes de la película que están igualmente acompañados por esta impresionante música, inspirada en el réquiem de Verdi. La música es de lo más sugerente y parece que casi surge del silencio. El propio director de la película dijo que para él esta música era «una auténtica sacudida emocional». La obra, por encima de las reminiscencias a la muerte debido a que forma parte de la misa de difuntos, es todo un canto a la belleza de vivir. Una obra impresionante.

La interpretación es de una orquesta de estudio.

Volver arriba