Líneas y puntos
¡Feliz miércoles! Las matemáticas no solamente son la base de la música (formada a base de relaciones numéricas) sino también que la inspiran. Nuestra obra de hoy es una exploración en diversos sentidos ya que el maestro prueba diversas combinaciones y sonoridades hasta casi el extremo.
Nos visita hoy Cristóbal Halffter (1930-2021), compositor español nacido en Villafranca del Bierzo. Su estilo evolucionó desde ese más similar al de Falla al posweberniano de sus últimos años, pasando por el neoclasicismo, el seriamlismo y las técnicas electrónicas. Sus tíos, Ernesto y Rodolfo, también eran músicos, siendo Cristóbal el más influyente, Ernesto el más conocido y Rodolfo el más desconocido. Se formó en Madrid recibiendo clases de Conrado del Campo graduándose en 1951 y recibiendo el Premio Nacional de Música en 1954. En 1964 fue director del conservatorio en el que estudió de joven mientras su estilo se hacía vanguardista y avanzado. Ha compuesto obras en todos los estilos e inspirándose en diversas circunstancias, como los derechos humanos.
Vamos a escuchar su obra titulada Líneas y puntos, composición para veinte instrumentos de viento y cinta magnetofónica. Data de 1966 y es una exploración sobre la fusión de entre la música grabada y la música ejecutada en vivo. Está compuesta en un época serialista que Tomás Marco llamó «de los anillos» pero, en el caso de la obra de hoy, la técnica serial es prácticamente ausente. Fue compuesta mientras estaba en Utrecht con una beca y tardó tres meses en preparar la parte electrónica, junto con una parte orquestal en la que el expresionismo también se hace patente.
La interpretación es de Gregorio García Karman (electrónica) y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.