Llanto

Plainte, Caix d'Hervelois

¡Feliz lunes! Empezamos semana con una música que cuanto menos es emocionante. Obviamente, todo lo relacionado con el llanto está lleno de este sentimiento y algunos compositores han explorado este aspecto hasta regalarnos joyas como la de hoy.

Louis Caix d'Hervelois

Nos visita Louis de Caix d'Hervelois (h. 1670-1759), compositor francés del que no se conoce dónde nació; además de componer se dedicaba también a tocar la viola de gamba. Es probable que fuese sobrino de Louis de Kaix, capellán en la Santa Capilla de París. En 1697 el tío estaba buscando una habitación en la que su sobrino pudiese practicar con la viola. En 1731 vivía enfrente de San Eustaquio, en casa de un relojero. Escuchando la música de Caix d'Hervelois llegamos a la conclusión de que debió ser discípulo de Marin Marais, con una melodía elegante y una armonía muy lograda. Los elementos italianos contemporáneos también están presentes, escribiendo obras en da capo y otras con estructura tripartita. Se le acredita ser el primer compositor en escribir sonatas para la viola, que datan de 1740.

Escuchemos su obra titulada Plainte. Tiene ese sonido elegíaco al que nos tiene acostumbrados los barrocos franceses que compusieron para la viola de gamba. La composición tiene forma de fantasía pero con un estribillo que hace que sea un rondó. Caix d'Hervelois va creando una serie de variaciones entre esos estribillos, como lucimiento del solista pero también para poner a prueba nuestra capacidad de emocionarnos con esta música que nos llega muy adentro.

La interpretación es de Ralph Rousseau a la viola de gamba.

Volver arriba