Llega el tiempo frío

Ar em al, Porcairagues

¡Feliz lunes! Ya vamos empezando a caminar por el mes de mayo y ya va apretando el calor. Sin embargo, la música de hoy nos va llevar a tiempos más fríos, aunque en realidad va a hablar del calor del amor. Si la mujer ha estado relegada a un papel casi inexistente (cada vez menos, claro) en la música, cuando nos remontamos a épocas antiguas esto es más notorio; pero esa música nos ha llegado hasta nuestros días.

Azalais de Porcairagues

Hoy nos visita Azalais de Porcairagues (siglo XII), trobadora occitana de la que se sabe muy poco de su vida. Es considerada la primera trobadora conocida. Parece ser que procedía de la región de Montpellier. La única fuente que dice algo de ella, además de esta procedencia, y es que estaba enamorada de Gui Guerrejat, que era el padre de Guillaume de Montpellier. Se afirmaba que sabía componer bellas canciones. Poco más, si es que hay algo, se puede decir de ella.

La única obra suya que se conoce es Ar em al freg temps vengut. En ella se menciona, en su último verso, a una benefactora: Ermengarde de Narbonne. Es de suponer que el talento de Azalais fue el responsable de que esa mecenas se fijase en ella. Se cree que la obra está dirigida al mencionado Gui Guerrejat. Parece ser que en ella se alude a la muerte de un primo de Gui, el otro trobador Raimbaut d'Orange, fallecido en 1173.

La interpretación es de Mara Aranda.

Volver arriba