Llorad, cielos, desde lo alto

Treiffet Ihr Himmel, Rosenmüller

¡Feliz jueves! De nuevo otra vez este tema del Adviento, ya que le va quedando poco a este santo tiempo de esperanza. Sin embargo, hoy proviene desde el tamiz alemán. Nuestro compositor de hoy fue uno de los responsables de que Alemania sonase algo a Italia, y con ello hizo historia de la más grande.

Johann Rosenmüller

Se trata de Johann Rosenmüller (c. 1619-1684), compositor alemán nacido en Oelsnitz y fallecido en Wolfenbüttel. Se formó primero en su localidad natal y luego, en 1640, se matriculó en la universidad de Leipzig. En 1651 fue nombrado organista de la iglesia de San Nicolás y parece ser que el consejo de Leipzig le prometió ser el siguiente cantor. Sin embargo, en 1655 él y varios niños del coro fueron arrestados y encarcelados por homosexualidad. Llegó a ser trombonista en San Marcos en Venecia y finalmente se estableció allí como compositor e incluso también lo fue en el Ospedale della Pietà. Finalmente volvió a la corte de Wolfenbüttel, después de que su arte volviese de Italia a Alemania y comenzase a ser apreciado como se debía. En su epitafio se alude a él como «el Anfión de su tiempo».

Hoy escucharemos su motete Treiffet Ihr Himmel. Se trata de una obra publicada en su colección Kern-Sprüche mehrentheils aus heiliger Schrifft Altes und Neues Testaments, de 1648. La orquestación es una soprano, dos violines y el continuo y el sonido es italiano pero con esa mezcla alemana tan sabia que Rosenmüller siempre nos regala. Se abre con una Sinfonía en la que los dos violines se mueven en una estructura tanto canónica como paralela. Al entrar la voz imita el descenso de las gotas de lluvia en la palabra oben y, a partir de aquí, comienza un bello diálogo entre la voz y los violines, caminando estos siempre en paralelo. Una delicia para este final de Adviento.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Ingrid Smithussen (soprano) y Parnassi Musici.

Volver arriba