Llorad, cielos, de lo alto

Drop down, Weir

¡Feliz miércoles! Vamos a escuchar una pequeña composición (no llega a los dos minutos) que está relacionada con este tiempo de Adviento por el que ya caminamos. La música es de una compositora que de vez en cuando viene a regalarnos su arte.

Judith Weir

Es Judith Weir (1954), compositora británica nacida en Cambridge. En 2014 fue nombrada maestra de la música de la reina (sucediendo a Peter Maxwell Davies), puesto que conserva ahora con el rey Carlos III; es la primera mujer en la historia en tener ese puesto. Tuvo dos maestros de renombre: John Tavener y Robin Holloway, con quien finalizó sus estudios en el King's College. Sus funciones y prioridades como maestra de la música real son, entre otras, el apoyo a los profesores de música, de las orquestas y coros de aficionados así como de festivales rurales de música. Esto ha hecho que durante este tiempo haya compuesto piezas para músicos que no son profesionales y también para distintas ocasiones reales, como el cumpleaños de la reina.

Disfrutemos de su obra Drop down, ye heavens, from above. Se trata de una composición que tiene un texto usado en los maitines de los días de Adviento. Fue compuesta en 1983 y estrenado por el coro del Trinity College de Cambridge justo en un servicio de con villancicos durante ese tiempo litúrgico. La composición utiliza una forma de composición muy similar a la del canto llano a pesar de que no se basa realmente en ninguno (obviamente, existe uno para este texto, que en latín podría traducirse como Rorate, coeli). Va evolucionando desde un bello unísono a un coro dividido en ocho voces y vuelta a la simplicidad de voces, en un verdadero bomboncito.

La interpretación es de Ora Singers.

Volver arriba