Llorad, cielos

Rorate coeli, Gallus

¡Feliz viernes! Otra de las piezas adecuadas para el tiempo de Adviento es la que se basa en la melodía gregoriana de hoy. La verdad es que este tiempo da mucho juego desde el punto de vista musical, a pesar de que en ciertos siglos en estos días no se interpretaba música. El maestro de hoy ya nos ha deleitado con algunas obras anteriormente.

Jacobus Gallus

Es Jacobus Handl (1550-1591), compositor esloveno nacido posiblemente en Ribnica. También es conocido como Jacobus Gallus ya que Handl significa, precisamente, gallo. De todas formas, es posible que su apellido original fuese Petelin ya que Handl es una palabra alemana. Es posible que se formase en el monasterio cisterciense de Stična. Dejó su tierra y marchó a Austria, concretamente al monasterio de Melk. Dejó este país en 1575 y se dedicó a viajar por varios países del este de Europa. En 1579 fue nombrado maestro de coro del obispo de Olomuc y luego pasó a Praga. Parece ser que nunca se casó y debió ser tan apreciado que, tras su muerte, varios importantes poetas le dedicaron varias elegías. Sin embargo, en su época su música fue calificada de difícil y de compleja.

Escuchemos su motete Rorate coeli. Está compuesto a seis voces con especial atención a los extremos agudo y grave, que cuenta con dos voces por cuerda. El maestro juega con el texto puesto que en rorate introduce un motivo descendente (el lloro) y en desuper uno ascendente (de los cielos). En general, la pieza tiene un ambiente de urgencia por el Mesías que viene de lo alto y Gallus nos una polifonía ágil. En momentos, las voces, en tres partes, se responden antifonalmente unas a otras. En et germinet nos plantea una imponente homofonía. Una bellísima composición.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es del Ensemble Musica Nova dirigido por Lucien Kandel.

Volver arriba