Luz eterna

Lux aeterna, Boulanger

¡Feliz martes! La compositora de hoy creo que siempre ha sido más conocida por su labor pedagógica que por su música, siendo esta de una gran calidad. Es de la que aparece en los libros pero, como he comentado, siempre como profesora de grandes maestros.

Nadia Boulanger

Disfrutemos de la música de Nadia Boulanger (1887-1979), compositora francesa nacida en París. Con solo veintiún años, tras terminar sus estudios en el prestigioso conservatorio de París, ganó el Premio de Roma, por lo que pudo irse a estudiar allí durante tres años. Al volver, lo hizo como firme admiradora de Stravinsky, quien por entonces vivía en París y de quien se hizo amiga cuando la música del ruso estaba en su punto álgido con respecto al escándalo. Eso hizo que en ella creciese como la espuma el deseo de ser compositora, además de dedicarse a la docencia, a tocar el piano y a dirigir. De hecho, se dedicó a dirigir obras de insignes compositores, conduciendo las obras de Stravinsky en Estados Unidos y estrenando alguna que otra composición de Aaron Copland.

Escuchemos su composición titulada Lux Aeterna. Es una obra llena de encanto y está dedicada a la memoria de su hermana Lili, que murió con solamente veinticuatro años. Como vemos, la melodía está muy conseguida y está rebosante de emoción. Tampoco hacen falta más comentarios sino dejarse llevar por esta increíble música, que nos mece suavemente com si estuviésemos en una barca.

La interpretación es de Sumi Jo (soprano) y el conjunto I Musici.

Volver arriba