Madre del Dios Creador

alma-dei-creatoris-mozart

¡Feliz sábado! Para hoy sábado escucharemos una obra desconocida de un maestro que es famoso por sus óperas, sus sinfonías, sus conciertos, sus cuartetos... ¡nada menos! La música religiosa del compositor de hoy es conocida gracias también a sus misas.

wolfgang-amadeus-mozart

Nos visita hoy Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austríaco nacido en Salzburgo. En su ciudad natal se venden chocolates, patitos de goma y helados dedicados a nuestro maestro de hoy. Salzburgo respira Mozart por los cuatro costados. Prácticamente toda la ciudad antigua gira alrededor de él, su vida y su legado. En la Mozartplatz hay una estatua dedicada al compositor que se colocó allí en 1842 y en los cementerios puede visitarse las tumbas de sus padres y su hermana Nannerl, mientras que en la catedral está la pila en la que se bautizó. Obviamente algo turístico, pero que también atrae a todos los interesados en la vida de este maestro. Obviamente, su música también está presente en la ciudad, especialmente cuando tiene lugar el Festival de Salzburgo en verano.

Vamos a escuchar su motete Alma Dei Creatoris, K. 277. Es un ofertorio para una fiesta mariana y parece ser que fue publicado en torno a 1777, poco antes de su partida hacia París y su renuncia a su puesto en la catedral de Salzburgo. Una vez más apreciamos el arte de Mozart incluso componiendo estas pequeñas composiciones corales. En este caso, la música no es demasiado densa y tiene esa luz mozartiana tan característica.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es del Coro de la Radio de Leipzig.

Volver arriba