La Madre Suprema

in-honorem-matris-davy

¡Feliz sábado! La Madre Suprema es la que nos sostiene y a la que siempre podemos recurrir cuando estamos en necesidad. Cuando una alabanza va acompañada de una música tan extraordinaria como la de hoy, nuestra súplica parece doble.

eton-choirbook

El compositor de hoy es Richard Davy (h. 1465-1538), compositor inglés. Uno de esos maestros representados en el Eton Choirbook y está considerado como de los más importantes. Entre 1491 y 1492 ocupó el puesto de organista e informator choristarum del Magdalen College. Después de 1494 es difícil de rastrear y es posible que fuese ordenado diácono. En 1512 un Richard Day estaba empleado como cantor en el Fotheringhay College y podría ser nuestro compositor. Solamente Browne and Lambe tienen más piezas en el libro de Eton que Davy y su música es muy florida pero con una gran simplicidad subyacente, lo cual sugiere que podría ser de una generación posterior a ellos.

De Davy vamos a escuchar In honore summae matris. Es una extraordinaria y amplia meditación sobre los misterios del nacimiento de la Virgen. Se afirma de ella que es una de las piezas más originales que jamás ha compuesto un maestro inglés. Indudablemente es uno de esos grandes tesoros del Eton Choirbook. Es una composición que verdaderamente se adapta como un guante a las bóvedas de las capillas inglesas, tan floridas pero que representan una alabanza a Dios de una forma incomparable.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La versión es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba