Magníficat

Magnificat, Marenzio

¡Feliz sábado! El texto del magníficat da tanto juego que, cuando se plasma sobre los pentagramas, también da lugar a verdaderas joyas de todos los tiempos. Los compositores se han acercado a este himno desde todos los tiempos y aún siguen haciéndolo, para nuestra alegría. Sin embargo, hoy he querido recurrir a un maestro más antiguo, toda una institución en géneros profanos.

Luca Marenzio

Se trata de Luca Marenzio (¿1553?-1599), compositor italiano nacido en Coccaglio. Estuvo al servicio de poderosos patrones y fue influencia de otros grandes maestros, especialmente de Claudio Monteverdi. Es posible que fuese discípulo de Contino di Brescia, pronto se trasladó a Roma donde estuvo el servicio de Luigi d'Este. En 1557 trabajó para Ferdinando de Medici y luego entró a formar parte de varias cortes, pasando incluso por Polonia. Ya por esa época era un consumado maestro de la conjunción entre música y palabra, algo que reflejó en sus madrigales. John Downland diijo de Marenzio que era «el más famoso» pero poco a poco cayó en el olvido hasta que fue felizmente recuperado. El musicólogo Alfred Einstein dijo de él que era «la encarnación de lo artístico en su forma más pura... el arte que busca el arte... un soñador y una persona sensual para los conocedores».

Vamos a escuchar su Magnificat a 8 voces. Lo primero que destaca es que Marenzio usa momentos antifonales (con cuatro voces respondiendo a las otras cuatro) y otros en los que intervienen las ocho de forma espectacular. A partir de 1600 la música de Marenzio apareció en varias colecciones de toda Europa y este magníficat era una de las más populares. En todo momento el maestro usa las voces de forma conjunta con poco lugar a una polifonía más libre excepto en el amén final, donde incluso las ocho voces se independizan. Antes, ha hecho un eficaz cambio de compás (de binario a ternario) en el «gloria al Padre». Descata el sutil colorido que algún cromatismo aporta a «y a los ricos los despide vacíos». Una verdadera delicia.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es del Coro del King's College de Cambridge dirigido por Stephen Cleobury.

Volver arriba