Magníficat

Magnificat, Cornysh

¡Feliz sábado! De nuevo vamos a escuchar una música que pone notas a las preciosas palabras del himno que la Virgen cantó cuando visitó a su prima santa Isabel. Los pentagramas de hoy están a cargo de un maestro inglés que hemos escuchado aquí alguna vez.

Caius

Hoy escucharemos la música de William Cornysh (1465-1523), compositor británico del que conocemos dónde nació. Le tocó vivir un momento crucial en el desarrollo de la música inglesa. Empezó componiendo en ese estilo florido tan característico pero luego se dio cuenta de que no tenía mucho futuro y sus composiciones se hicieron más austeras y simplificadas. Parece ser que la inteligencia de Cornysh era algo especial y no solo era conocido por su arte componiendo sino también por ser un destacado poeta, dramaturgo y actor, pero no se ha conservado ninguna de sus obras literarias, excepto un poema que escribió mientras estuvo en la cárcel. En 1522 Carlos V visitó Inglaterra para negociar con Enrique VIII y se representó una obra de teatro de Cornysh, alegórica de las negociaciones.

De Cornysh vamos a escuchar su Magnificat. Las piezas a gran escala que se han conservado de él están todas en el famoso Eton Choirbook, excepto una: este magníficat, que está en el Caius Choirbook. Las voces las estira hasta un amplio intervalo: tres octavas y una quinta de forma que las famosas voces sobreagudas (trebles en inglés) suenan de una forma poderosa. El compositor, alterna momentos en el que canta el coro completo con otros más camerísticos a menos voces, algo especialmente remarcable en el Esurientes implevit bonis y en el Sicut locutus. Poco a poco la textura se va engrosando hasta alcanzar el clímax en el amén final, con todas las voces sonando con una brillantez especial y muy propia de la polifonía de esta época.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Cardinall's Musick dirigido por Andrew Carwood.

Volver arriba