Magníficat

magnificat-viii-toni-titelouze

¡Feliz sábado! Hoy escucharemos una imponente obra para órgano que fue compuesta por uno de los grandes maestros de la escuela francesa. Ahí surgió una buena cantidad de compositores para el instrumento que hoy nos ocupa.

ruan

Hoy traigo música de Jehan Titelouze (h. 1562-1633), compositor francés nacido en Saint-Omer. Parece ser que recibió su primera formación académica en su lugar de nacimiento. Allí fue ordenado sacerdote y, en 1585, era organista sustituto. Posteriormente ocupó el cargo de organista titular en la iglesia de San Juan de Ruan. Desde 1588 ocupó este puesto hasta su muerte. En 1610 fue nombrado canónigo de la catedral. Puede decirse que Titelouze es uno de los pioneros de la escuela francesa organística que tan buenos nombres ha dado para la posteridad. Entre sus obras para este género destaca el de la alternancia del canto llano con el instrumento. También compuso obras vocales pero se han perdido. Además, el maestro fue un reconocido poeta y por ello ganó algunos premios.

Escuchemos su Magificat Octavi Toni, composición para órgano. Titelouze publicó los magníficats en los ocho tonos en su colección Le Magnificat ou cantique de la vierge pour toucher sur l’orgue suivant les huit tons de l’église de 1626. Los versos para órgano son los impares mientras que los pares se solían cantar en canto llano. El maestro, sin embargo, no compone seis versos, sino siete porque repite el Deposuit potentes. Explica que es versículo permitiría usarlos también con el Benedictus, si es que se prefiere usar ese cántico. Sea como fuere, el estilo usado por Titelouze es algo tardía indicando que estamos en presencia de obras de madurez.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Robert Bates al órgano.

Volver arriba