Marcha de las mujeres

Marcha de las mujeres, Smyth

¡Feliz jueves! Es obvio, según el título, que la composición de hoy está dedicada a las mujeres y, lo que aún es más interesante, ha sido compuesta por una mujer. Se trata de una de esas pioneras porque no solamente fue compositora sino que también luchó intensamente por los derechos de las mujeres.

Ethel Smyth

Hoy estará con nosotros Ethel Smyth (1858-1944), compositora británica nacida en Sidcup. Como he dicho antes no solo fue una gran compositora, apreciada por Brahms, Grieg y Tchaikovsky sino que luchó por los derechos de las mujeres y era una de las líderes del movimiento sufragista. Su voz era tan ecléctica que no llegó a conseguir un estilo verdaderamente personal. Compuso para una gran cantidad de géneros tanto de cámara como orquestal, instrumental o vocal. También escribió algunas óperas para las que ella misma compuso el libreto, en francés o alemán. En sus años finales se quedó sorda por lo que se dedicó a componer obras en prosa, alcanzando un gran éxito en esto también. Llegó a abandonar su carrera musical durante un par de años para dedicarse a defender a las mujeres.

Escuchemos The March of the Women, composición de 1910, que terminaría convirtiéndose en el himno del movimiento sufragista. Tiene texto de Cicely Hamilton y Smyth usó una melodía tradicional italiana. La mismísima Emmeline Pankhurst lo presentó como himno e inmediatamente quedó unido al movimiento sufragista. Circuló rápidamente entre todos los grupos e incluso fue interpretado en 1911 para celebrar la puesta en libertad de algunas activistas. Thomas Beecham parece ser que escuchó la obra en la prisión en la que tanto Smyth como Pankhurst estuvieron presas.

La interpretación es del Glasgow University Chapel Choir dirigido por Katy Lavinia Cooper.

Volver arriba