Micropiezas

Tres micropiezas, Manchado

¡Feliz miércoles! Que la música española es muy desconocida entre nosotros mismos es algo casi tan obvio que no merece la pena ni ser dicho. Y eso por no hablar de la música de alguna compositora española. Ya eso es como rizar el rizo. Por aquí aparece de vez en cuando alguna y hoy lo va a hacer una de las más insignes.

Marisa Manchado

Nos visita hoy Marisa Manchado (1956), compositora española nacida en Madrid. Estudió en el conservatorio de Madrid y perfeccionó luego sus estudios en Turín, donde también seguiría estudiando y empezando a mostrar sus primeras composiciones. Ya de vuelta en Madrid se titula en música y piano; luego pasaría por Darmstadt y Estocolmo. En estancias veraniegas trabajó con grandes maestros como Ferneyhough, Messiaen o Benjamin. Sus obras fueron poco a poco cada vez más interpretadas en Europa y le concedieron también premios extranjeros. Ha investigado también la relación entre la Psicología (es licenciada en esta disciplina) y la Música. Sus composiciones son abundantes y en casi todos los géneros, incluido el de la ópera y habiendo sido muy activa en el campo de la música electroacústica.

Escuchemos sus Tres Micropiezas. Pertenecen a una colección de doce (con título Ketzebaot) que fueron publicadas en 2007 por la Universidad de Alcalá de Henares y fueron estrenadas tres años más tarde. La obra está compuesta con finalidad didáctica ya que cada una se centra en un aspecto concreto de la técnica de la guitarra. El título de Ketzebaot se debe al nombre del hijo de la compositora, que nacería unos días más tardes de terminar la composición. De esta obra, dedicada a Avelina Vidal, vamos a escuchar sus movimientos Contrapuntos (4), Arpegios (6) y Acordes (11).

La interpretación es de Marisa Gómez a la guitarra.

Volver arriba