Misa de la Trinidad

Misa Gloria Tibi Trinitas, Taverner

¡Feliz viernes! Hacía ya bastante tiempo que no traía por aquí música de este gran maestro. Pensando qué escuchar he decidido tirar la casa por la ventana para disfrutar de una de sus grandes composiciones, que también es magna dentro de la historia de la música. Habrá que sacar un rato largo para escucharla entera aunque también se pueden acudir a secciones sueltas, también maravillosas.

John Taverner

Vamos con la biografía de John Taverner (h. 1490-1545), compositor británico nacido en Lincolnshire. Si queremos localizar al mayor compositor inglés de comienzos del XVI ese es, sin duda, Taverner. En 1525 era clérigo de la iglesia colegial de Tattershall y un año más tarde aceptó la invitación del cardenal Wolsey para ser maestro de coro del Cardinal College de Oxford; el propio cardenal lo exculpó de algunos contactos con los luteranos aunque luego trabajó como agente de Thomas Cromwell y parece ser que durante todo este tiempo abandonó por completo la música, quizá porque tuvo pocas oportunidades de ello. En sus obras pueden rastrearse sin problemas algunas de las nuevas técnicas polifónicas del siglo XVI, como una gran unidad de texturas, el uso de la imitación y la complejidad rítmica.

La obra suya que quizá es más icónica es su Missa Gloria Tibi Trinitas. Está compuesta para seis voces que abarcan un rango bastante amplio con la parte de la voz aguda en una tesitura inusualmente aguda. La pieza está construida a base de grandes frases, algunas de muchos compases con unos amplios argumentos musicales con un uso no demasiado consistente (a veces) de motivos. Algunos de los pasajes de la misa son memorables y casi legendarios, con el cantus firmus a veces claramente indicado. La presencia de ese canto llano trinitario puede indicar que fue compuesto para el domingo de la Trinidad o quizá para la dedicación de algún templo relacionado con las Tres Personas. Destaca el in nomine del Sanctus, cuya melodía ha dado lugar a un género (el de los In Nomine) muy difundido en Gran Bretaña.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Choir of The Queen's College Oxford dirigido por Owen Rees.

Volver arriba