Misa breve

Misa breve n.º 7, Gounod

¡Feliz viernes! Aunque el título lleva el adjetivo breve no es que la música sea algo baladí. Ciertamente no es una composición de las que dura una hora para una gran orquesta sinfónica pero sí es verdad que sabe mantener el carácter religioso y devoto.

Charles Gounod

Ha sido compuesta por Charles Gounod (1818-1893), compositor francés nacido en París. Gran parte de sus conocimientos musicales se debe la que fue formado por su madre, quien le dio clases incluso antes de matricularlo en la escuela. Mientras estaba en París estudió teología porque quería llegar a ser sacerdote. Luego empezó a estudiar música con Reicha aunque incluso llegó a entrar en el seminario; ahí se dio cuenta que los hábitos no estaban hechos para él y decidió dedicarse definitivamente a la composición. En 1888 recibió la Legión de Honor gracias a sus méritos como músico. Ello le permitió alcanzar el verdadero éxito que realmente merecía. No es un compositor al que se le reconozca todo el talento que tiene y prácticamente solo es conocido por su Ave María.

Escuchemos su Misa Breve n.º 7 «de las capillas». Se trata de una publicada originalmente en 1877. La obra no cuenta con el Credo ya que Gounod pensó que la congregación podría cantarlo de la forma habitual. El estilo general de la composición es declamatorio, con motivos que se asemejan al ritmo natural de las palabras, algo evidente en el Kyrie, prácticamente recitado. En el Gloria prácticamente usa los mismos patrones pero la composición es muy agradable y para nada es monótona y repetitiva.

La interpretación es del Coro y la Orquesta «Il Castello» de Rivoli.

Volver arriba