Misa de un español adoptivo

Aeterna Christi Munera: Pepe Gallardo
19 ago 2014 - 14:01

Hoy martes toca escuchar una música y la que te propongo hoy es de un maestro que estuvo activo en España y es desconocido, aunque últimamente sus obras han sido más interpretadas. Es muy bella y conviene escucharla para así recuperar otros nombres del panorama musical antiguo, que siempre nos trae bella y agradables sorpresas.

El maestro de hoy es Francesco Corselli (1705-1778), italiano nacido en Piacenza pero que su carrera la realizó en España; de hecho, murió en Madrid. Sus padres eran franceses (su apellido original es Courcelle) y sucedió a Giacomelli como maestro de capilla de laChiesa della Madonna della Steccata de Parma. En 1734 llegó a España siendo maestro de música de los hijos de Felipe V. En 1738 sucedió a José de Torres como maestro de la capilla real. Fue figura central de la música en España junto a Domenico Scarlatti, Farinelli, Gaetano Brunetti y Boccherini. Fue un compositor muy prolífico, con más de 30 misas en las que muestra su gran habilidad con el lenguaje napolitano. También compuso 10 óperas, de las que solo dos se conservan completas. En ellas predominan las arias con da capo, algo característico de su época y en las que Corselli era un verdadero maestro.

De entre esas misas te traigo hoy su Missa Ave Maris Stella. Fue compuesta en 1750 para solistas, coro y orquesta. Es una obra característica del estilo de la época, mirando tanto al barroco como al clasicismo. Está repleta de duetos, tríos y cuartetos así como de secciones con todo el tutti coral. Precisamente en las partes a solo es donde más se aprecia la influencia que en esta misa tenía la escritura operística por parte de Corselli. En cualquier caso, estamos en presencia de una bella obra que merece mucho la pena se conocida.

La interpretación es del Coro y la Orchestra of New Spain dirigidos por George Wilkins.

También te puede interesar

Lo último

stats