Misa de las estrellas

sanctus-iam-christus-palestrina

¡Feliz viernes! Hoy sí tenemos a ese compositor inmortal cuyo apellido es sinónimo de polifonía. Fue el creador de un estilo claro y directo que influyó grandemente tanto en su época como el los siglos venideros, llegando incluso hasta nuestros días.

palestrina

Obviamente me refiero a Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), compositor italiano nacido en Palestrina y fallecido en Roma. Nació en el seno de una familia humilde y la fecha exacta de dicho acontecimiento no se conoce. Los musicólogos Torrigio y Ceceoni la fijaron en 1528 y Adami en 1529. Su hijo Iginio dejó entrever que su padre murió en 1594 con noventa años, por lo que la fecha de nacimiento debería ser 1524. Los registros públicos de la ciudad de Palestrina se quemaron a mediados del siglo XVI y no se tiene ningún tipo de constancia fehaciente. De lo poco que podemos estar seguros es de que, alrededor del año 1540, fue a Roma a estudiar música y que desde ahí se dedicó a ir por diversas ciudades para cantar ya que, como niño de coro, tenía unas facultades fuera de lo normal.

Hoy vamos a fijarnos en su Misa Iam Christus Astra Ascenderat. Fue publicada en 1590 y está escrita a partir de una paráfrasis del himno homónimo. La misa está compuesta de una forma tan libre que el material en el que se base casi no es reconocible, aunque lo usa de forma destacable a lo largo de toda la obra. De hecho sirve de motivo inicial para cada movimiento. No sabemos cuándo fue publicada la obra de la que no se conocen los manuscritos que pudiesen indicar que fue usada con anterioridad. Todo podría indicar que gozó de popularidad en tiempos del compositor, dado lo atractivo que hace el tratamiento del cantus firmus y lo que habría maravillado a sus coetáneos. De esta bella obra vamos a escuchar su Sanctus.

La partitura de la misa puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Sixteen.

Volver arriba