Misa 'l'Homme Armé'



No podía faltar entre las misas alguna sobre "l'homme armé". Es un tema favorito del Renacimiento que casi todos los maestros usaron. Creo que nuestro compositor de hoy debuta en este lugar así que estamos de enhorabuena por conocer a otro gran compositor más. Creo que es una buena ocasión para disfrutar de la polifonía de este maestro.

Ese maestro es Matthaeus Pipelare (c1450-c1515), maestro neerlandés del que no se sabe exactamente dónde nació. Su centro de actividad fue Amberes, aunque marchó a trabajar para la Confraternidad de Nuestra Señora de 's-Hertogenbosch. Es posible que, de acuerdo con su nombre, fuese intérprete de instrumentos de viento. En sus obras se aprecia esa sombra de melancolía similar a la de Pierre de La Rue. Esto especialmente se nota en sus obras religiosas. Como aspectos destacables de su estilo, Pipelare usa la secuenciación y la síncopa. Fue un música con un talento especial en cuanto a composición, quizá un punto mejor que Josquin u Ockeghem, pero de una gran calidad. Su música perduró en los coros europeos durante siglos venideros.

Hoy te traigo su Misa 'l'Homme armé', a 4 voces. Está compuesta sobre la famosa melodía medieval del "hombre armado". Cuando Pipelare compuso la obra lo hizo en un estilo que ya había caído algo en desuso. El cantus firmus está sobre todo en el bajo pero en algunas ocasiones va cambiando de voz. Además, casi en toda la obra presenta la melodía en su forma original, sin aumentación ni disminución. Para el espectacular "Agnus Dei", Pipelare añade una quinta voz en canon, una octava por encima del cantus firmus del bajo. Así, en este fragmento Pipelare usa dos voces con el cantus firmus en compleja trama contrapuntística con las otras. Además, Pipelare usa otras técnicas como algunos cambios de compás que producen cambios de ritmos en algunas secciones destacadas para realzar el texto. Una obra maravillosa que te transportará a otras épocas.

La interpretación que te ofrezco es la del conjunto Huelgas Ensemble dirigido por Paul van Nevel.

Kyrie


Gloria


Credo


Sanctus y Benedictus


Agnus Dei
Volver arriba