Misa de san Marcos

¡Feliz lunes! Empezamos la semana coma música de una compositora que creo que nunca ha venido a este rincón. Vamos a conocerla y tener una buena idea del tipo de música polifónica que se hace actualmente, con un gran éxito dada su calidad.

Nos visita hoy Judith Ward, compositora británica establecida el Oxfordshire. Estudió y cantó en el coro del Keble College de Oxford. Actualmente se dedica a la música coral puesto que dirige la música de dos iglesias de Wallingford y allí dirige sus coros, a la vez que toca el órgano. Es evidente que también ha compuesto y compone música para los conjuntos corales y su música es bastante popular en el Reino Unido, interpretándose en diversos templos; también en el extranjero, habiendo llegado su música incluso a Estados Unidos. Durante varios años ha enseñado música en varios institutos e universidades. Disfruta también cantando y lo hace en el Philharmonia Chorus. Otra de sus facetas es como intérprete de violin en una orquesta local: la Langtree Sinfonia.
Ward ha compuesto varias obras mayores, siendo una de ellas la Misa de San Marcos. Usa una paleta sonora diatónica e incorpora en ella diversos estilos, como la polifonía imitativa, el canto llano y los movimientos para coro y órgano. Tiene siempre en mente la liturgia, por lo que es una composición adecuada para ella. Hoy vamos a escuchar el Agnus Dei. Como se sabe, la obra está dividida en tres invocaciones y en la obra de War progresan desde el unísono coral a unas texturas más espectaculares, conforme se producen las repeticiones.
La interpretación es de Siglo de Oro.