Momentos estelares

Música para catorce momentos estelares, Arzamendi

¡Feliz martes! Sabes que una vez a la semana me gusta traerte alguna composición de una mujer, porque hay que darles visibilidad y porque hay por ahí muchas obras de calidad que merecen la pena ser más conocida. Me alegro mucho más cuando consigo que sea además española. Hoy vamos a cumplir esta doble coincidencia ya que te presentaré a una compositora que creo que nunca ha aparecido por aquí. ¡Pongámosle la alfombra roja!

Beatriz Arzamendi

Se trata de Beatriz Arzamendi (1961), compositora española nacida en la localidad vizcaína de Mondragón. Se dedica también a la labor docente y a la dirección de orquesta. Comenzó estudiando en una academia de su padre y continuó en el conservatorio de San Sebastián. Posteriormente perfeccionó sus conocimientos en Londres y, finalmente, en Madrid, graduándose en estudios superiores. Se interesó por la música electroacústica, que trabajó con Zulema de la Cruz. Se ha interesado también por la realidad de la composición musical en España a cargo de las mujeres y le ha llevado a impartir varios eventos, tanto nacionales como en el extranjero. Ha creado para ello una orquesta de cámara con objeto que interpretase la música de compositoras. Dentro de la producción de Arzamendi encontramos obras de casi todos los géneros y para casi todo tipo de conjuntos instrumentales, interpretadas por diversos conjuntos españoles en los festivales más destacados.

De esta compositora vamos a escuchar Música para catorce momentos estelares. Se trata de una composición de 2014 para flauta, clarinete, piano, violín, viola y violonchelo, la misma distribución del Concerto para clave y cinco instrumentos de Falla. El piano se encarga, en varias ocasiones, de ejecutar las transiciones entre los movimientos. En el propio vídeo tienes esos catorce hitos históricos que, a juicio de la autora, son importantes en nuestra historia. Encontramos momentos masivos, otros líricos, alguna que otra fuga, citas a Handel, «La Marsellesa» o  a Chopin y una gran cantidad de miniaturas en las que Arzamendi nos demuestra su dominio de las pequeñas formas pero que por momentos adquieren momentos grandiosos.

La interpretación es del Grupo Enigma dirigido por Juan José Olives.

Volver arriba