Música de Canarias

Endechas, Pisador

¡Feliz viernes! Para ir acercándonos al fin de semana traigo hoy música que, si bien no es canaria, puede ser uno de los testimonios de música más antigua procedente de esas maravillosas islas. Lo cierto es que no vamos a salir de la península pero, ¿qué más da si la música que vamos a disfrutar es tan bella?

Salamanca

Nuestra música de hoy está a cargo de Diego Pisador (¿1509/1510?-1557), compositor y vihuelista español nacido en Salamanca. Parece ser que sus padres no querían que se dedicase a la música pero terminó haciéndolo. Sus padres, Alonso e Isabel, eran nativos de Salamanca y vieron cómo, con temprana edad, su hijo Diego recibía las órdenes menores. Decidió dedicarse también de forma aficionada a su pasión: la vihuela. En 1550 murió su madre y su padre decidió escribirle diciéndole que dejase sus aficiones y se casase pero él no estuvo de acuerdo. Es más, publicó su gran colección de piezas para el instrumento en 1552 y parece ser que empezó así su carrera profesional en la música.

Disfrutemos de sus Endechas de Canarias. En realidad, más que un género musical, es uno literario. Suelen ser composiciones algo tristes y melancólicas; fueron publicadas en 1552 y Pisador incluyó en su publicación varias obras del mismo estilo. Se da la circunstancia que el vihuelista decidió armonizar algunas de esos poemas y el mismo Juan Bermudo también recogió varias melodías en 1555. Sin duda, una Bella obra para poner algo de ternura a estos tiempos tan raros por los que estamos pasando.

La interpretación es de Armoniosi Concerti.

Volver arriba