Música brillante para la Virgen

salve-lleno-aguilera

¡Feliz viernes! Hoy es la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen, una fiesta que quizá pase algo desapercibida debido a la avalancha de fiestas navideñas. Para celebrarla con el esplendor que requiere vamos a disfrutar de música de un compositor nuestro.

seo-zaragoza

Se trata de Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627), compositor español nacido el Zaragoza; era también un extraordinario organista. Es probable que estudiase con Melchor Robledo en la Seo de Zaragoza y en 1584 recibió las órdenes sagradas en la misma ciudad. En 1585 fue nombrado organista en la catedral de Huesca, donde incluso supervisó la construcción de un nuevo órgano tres años más tarde. Finalmente terminó siendo el primer organista de la Seo y permaneció en esa posición hasta que falleció. Siete años de su muerte usó su influencia para asegurarse que José Ximénez fuese su asistente y, así, terminaría sucediéndole. Aguilera escribió exclusivamente música religiosa, en especial para órgano, que se asientan en la tradición de Antonio de Cabezón y Tomás de Santa María.

Disfrutemos de su Salve de lleno de Primer Tono. Vemos claramente cómo el canto llano de la salve se entona el principio para inmediatamente (que en este caso se corresponde con el que popularmente cantamos con las palabras iniciales de Salve, Madre, en la tierra de tus amores). El maestro compone una pieza rotunda, haciendo sonar los registros más brillantes del órgano, que son los que se conocen como 'lleno'. Una pieza maravillosa para este día de puente y de gran celebración.

La interpretación es de Jorge Colino al órgano de la iglesia de San Andrés de Valladolid.

Volver arriba