Música de las calles

Beethoven, Trío op. 11

¡Feliz lunes! Una vez más juego con las palabras porque para hoy traigo una música que no es nada callejera, por así decirlo; aunque hay algo de eso en su historia. Disfrutaremos de una música de juventud pero que ya apunta a la de un compositor hecho y derecho. Se convertiría en uno de los grandes de toda las historia.

Ludwig van Beethoven

Escuchemos hoy música de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán nacido en Bonn. Hasta lo que se conoce, Beethoven tuvo un amor durante toda su vida: Antoine Brentano. Era hija de un diplomático y nació en Viena. No se sabe muy bien cuándo Beethoven se encontró con ella por primera vez aunque seguramente fue en Viena. Parece ser que de vez en cuando caía enferma y el maestro iba a su casa a tocar el piano. Parece ser que Beethoven tenía diversos detalles con ella (incluso le dedicó unas famosas variaciones) y seguro que compuso el ciclo de canciones An die ferne Geliebte («A la amada lejana») pensando en ella. Cuando el maestro murió Antoine se puso a hacer una lista de sus amigos fallecidos. El primero de ella era nuestro compositor.

Escuchemos el Trío en si bemol mayor para clarinete, violonchelo y piano, op. 11. Fue compuesto en 1797. Se estaba desprendiendo poco a poco de la influencia de Mozart y, por tanto, nos encontramos con un compositor que ya comienza su madurez. Encontramos en esta obra una gran creatividad y a un Beethoven que se dedica ya a hacer música de la más alta calidad. Según él, iba a componer un trío como nunca antes se había escuchado. El primer movimiento tiene un gran músculo, quizá al modo de Haydn y Mozart. El segundo es el que tiene una factura más típicamente suya, con esa especial emoción y el final es un increíble juego de tema y variaciones. El tema era tan popular que casi se silbaba por las calles de Viena, de ahí el subtítulo del trío: Gassenhauer.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de José Franch-Ballester (clarinete), Ani Aznavoorian (chelo) y Warren Jones (piano).

Volver arriba