Música para una constelación

Erídano, Zulema de la Cruz

¡Feliz lunes! Vamos a empezar la semana con una música actual llena de fuerza pero también de misterio y lirismo. Si decidiéramos hacer una lista de nuestros más importantes compositores y compositoras, quizá nos saldrían algunos de los primeros pero, ¿cuántas de las segundas? Vamos con la que quizá es la mayor de ellas actualmente.

Zulema de la Cruz

Es Zulema de la Cruz (1958), compositora española nacida en Madrid. Ha realizado sus estudios superiores en el conservatorio de la capital y luego estudió en la universidad de Stanford en California. Desde esos tiempos su preocupación e interés siempre ha estado en la música electroacústica, que ha utilizado con gran profusión en sus composiciones. Sus comienzos fueron como intérprete de piano pero, de pronto, un encuentro con Carmelo Bernaola lo cambió todo y decidió dedicarse a la composición. Desde entonces la composición ha pasado a ser lo más importante de su vida, casi a la par que la investigación y la docencia ya que Zulema de la Cruz lleva enseñando toda la vida. Esta compositora-docente-investigadora es quizá la compositora más importante que tenemos en España actualmente y que, evidentemente, está infravalorada.

Disfrutemos de su composición titulada Erídano, obra de 1994 para saxofón alto y música electroacústica. Precisamente la presencia de esta va arropando al saxo y crea un fondo de percusión casi en movimiento perpetuo, con pequeñas variaciones que recuerda a la música minimalista. El saxo tiene momentos líricos entre pequeñas explosiones de sonidos, notas repetidas y onomatopeyas. Es precisamente el fondo electroacústico el que va guiando el camino, abriendo nuevos y explorando regiones que, como el universo, nos llevan a una amplia paleta de sensaciones. En algiun momento, el saxo ejecuta las famosas cuatro notas del comienzo de la Quinta de Beethoven, quizá un homenaje a uno de los compositores favoritos de la compositora. Una música impresionante.

La interpretación es de Francisco Martínez (saxo) y Zulema de la Cruz (cinta).

Volver arriba