Música para un duque

Mighty Charles, Purcell

¡Feliz martes! Es evidente que cuando había un mecenas de por medio, este recibía una buena cantidad de música procedente de sus protegidos. La de hoy es un perfecto ejemplo y, lejos de ser una obra de circunstancias, contiene una música bellísima.

Henry Purcell

Se debe a Henry Purcell (1659-1695), compositor británico nacido en Londres. Hay una triste anécdota que nos dice cómo murió aunque no sabemos si ciertamente fue así o no. El caso es que a Purcell le gustaba pasar tiempo en el pub con los amigos tomando cervezas. Su esposa no estaba muy de acuerdo y a veces tenían discusiones por la cuestión. Una vez salió si que ella le diese el permiso y, al volver, se encontró con que había cerrado la puerta con llave y no podía entrar. Pasó la noche agarrado al pomo de la puerta aguantando un frío helador. A resultas de esa noche terminó contrayendo una pulmonía de la que murió unos días más tarde. Sea verdad o no, sí es cierto que nos quedamos muy tempranamente sin un genio, que murió a los treinta y seis años.

Purcell compuso varias canciones de bienvenida (en inglés welcome songs) para distintos acontecimientos de la nobleza. Hoy vamos a escuchar un fragmento de una de ellas, titulada What shall be done in behalf of the man?, Z341. Fue compuesta para celebrar el regreso del duque de York desde Escocia, donde era alto comisionado desde 1679. Un contemporáneo recogió que, cuando el duque regresó a Londres, «hubo por la noche tañido de campanas, fuegos artificiales en diversos lugares y otras expresiones públicas de gozo». De esta bella obra vamos a escuchar el solo para bajo titulado Mighty Charles, en el que se hace referencia al rey y nos muestras cómo de maestro era Purcell para adaptarse al texto.

La partitura completa de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba