Música de fantasía

Fantasie variée, Boulanger

¡Feliz martes! Hay nombres de compositores y compositoras que casi son míticos y que nos suenan más por su nombre y su actividad pedagógica que por sus composiciones, lo que a veces es injusto. La mujer que nos acompaña hoy es una de ellas, y hoy escucharemos su música.

Nadia Boulanger

Esta gran mujer es Nadia Boulanger (1887-1979), compositora francesa nacida en París. Su influencia sobre multitud de compositores es alargada. Tras graduarse en el conservatorio de París ganó el prestigioso Prix de Rome, lo que le permitió estudiar en la capital italiana durante tres años. Luego se volvió una gran admiradora de Stravinsky, de quien se hizo amigo puesto que vivía también en París. Nadia decidió dedicarse a expandir la música contemporánea, algo que hizo como directora y pianista. Durante la guerra se marchó a Estados Unidos y fue la primera mujer en dirigir la Sinfónica de Boston y la Filarmónica de Nueva York. Tomó por modelo a Fauré, Bartók, Debussy y Ravel y se interesó por las técnicas dodecafónicas. Muchísimos pupilos fueron a estudiar con ella, entre los que estaban Piston, Harris, Carter y Glass.

Vamos a escuchar su Fantaisie variée pour piano et orchestre, obra compuesta en 1913. El 4 de febrero de ese año el diario Le Figaro publicó lo siguiente: «¡Ya conocen la reputación de esta artista de talento, cuyo éxito académico ha asombrado al mundo musical! Por tanto, no les sorprenderá saber del valor de esta obra. Libremente concebida, basada en un sencillo tema, está mostrada de forma simple, desarrollada con certeza y finalmente florece con un vigor pintoresco y completamente masculino». Fue compuesta para el pianista Raould Pugno y ambos llevaban trabajando juntos durante varios años, y ambos se conocieron en el conservatorio donde Pugno daba clases de piano.

La interpretación es de Eric Le Sage (pianP y l'Orchestre Philharmonique de Radio France dirigida por Leonardo García Alarcón.

Volver arriba