Música de fantasía

Fantasía en eco, Sweelinck

¡Feliz miércoles! Hoy vamos a encontrarnos con otro género musical muy extendido como es el de la fantasía. Si bien será desde un punto de vista algo antiguo pero ya veremos cómo empezaba a despuntar un tipo de composiciones que luego vería grandísimas obras.

J. P. Sweelinck

La música de hoy es de Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621), compositor neerlandés nacido en Deventer. Llevó una vida tan tranquila que casi no tenemos demasiados datos suyos. Viajó muy poco fuera de Ámsterdam (donde estaba asentado) y esas salidas estuvieron relacionadas con sus obligaciones como organista de la Oude Kerk. Así, sabemos que terminó yendo a su Deventer natal así como a Amberes, Harderwijk y Róterdam. Varias veces se encontrarían dos grandes maestros del teclado puesto que casi con toda seguridad era amigo de John Bull, quien dejó Inglaterra en 1613 para establecerse en Bélgica, y es muy posible que viajase a los Países Bajos para conocer a ese mito viviente que era Sweelinck.

Escuchemos su Fantasía en eco en re. Es una obra compuesta en 1617 o quizá antes. La palabra eco se refiere a que distintos motivos de la mano derecha se repiten tal cual en dos teclados del órgano don distintos registros, lo que da la sensación de que se escucha un eco de la melodía. En el lenguaje ibérico bien podría ser un tiento de mano derecha, de los que nuestros grandes maestros nos han dado buenos ejemplos. El arte de Sweelinck lo podemos disfrutar en esta gran obra, con una melodía especialmente lograda y ágil.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La versión es de Matthias Havinga al órgano de la Oude Kerk de Ámsterdam.

Volver arriba