Música de su género preferido

Variaciones WoO 70, Beethoven

¡Feliz miércoles! Uno de los grandes compositores de la historia es el que nos acompaña hoy. El año pasado lo hizo con algo más de asiduidad pero este no puede desaparecer, entre otras cosas, porque es impensable. Una vez más vamos a disfrutar de su música, pero de una muy especial porque era con la que más cómodo se sentía componiendo.

Ludwig van Beethoven

Se trata de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán nacido en Bonn. Financieramente, los dos primeros años en los que estuvo en Viena fueron algo desastrosos. Puesto que se estaba construyendo un nombre ahí tuvo que decorar su casa de una forma algo elegante, cosa que le costó dinero. Los aristócratas a quienes hacía las delicias le regalaron bastantes cosas y los derechos de autor también empezaron a darle ingresos, puesto que sus obras eran cada vez más publicadas. Seguía dando conciertos por los que ganaba una buena suma y sus clases particulares también le complementaban algo el sueldo, especialmente a jóvenes chicas aristocráticas, que las tomaban hasta que se casaban.

Disfrutemos de sus Seis variaciones sobre Nel cor piu non mi sento, WoO 70. Ya he comentado varias veces que el género de las variaciones era el favorito del alemán y lo trató a lo largo de toda su vida. Estas están basadas en un aria de la ópera L'amor contrastato de Giovanni Paisiello. Parece ser que una señora a la que admiraba mucho le dijo solía tocar al piano unas variaciones al piano sobre este tema pero que las había perdido. Beethoven no dudó en componerle unas y se las entregó a la mañana siguiente. No es una composición demasiado difícil y las primeras variaciones casi siguen pareciendo la obra original del italiano. Luego introduce un repentino contraste, para acabar brillante y suavemente como empezaron.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Alfred Brendel al piano.

Volver arriba